Luis Ramón Rodríguez dijo que con el incremento de las áreas de siembra y los controles sanitarios que lleva a cabo ese ministerio, conjuntamente con los productores, se espera que en el 2013 se eleve a más de 330 mil las toneladas exportadas de la fruta.
Rodríguez habló durante una conferencia sobre “producción, comercialización y futuro del banano en la República Dominicana”, que dictó ante cientos de productores de banano y dirigentes de asociaciones de la Línea Noroeste, en la comunidad de Hatillo Palma, en la provincia Valverde.
Expresó que en la expansión del banano hacia nuevos mercados de exportación, descansa la consolidación de ese importante renglón de la economía nacional.
El funcionario dijo que existe un estudio sobre los mercados potenciales hacia donde el país puede exportar banano como son Estados Unidos, Japón, Ucrania, China, Corea, Francia y Grecia, que son grandes consumidoras de la fruta.
A la actividad asistieron Elso Jáquez, presidente de la Asociación Dominicana de Productores de Banano (Adobanano); Máximo Jerez, director ejecutivo de la entidad; Ernio Durán, asesor de Política Bananera del Gobierno; Salvador Estévez, presidente del grupo exportador de Banano, (Banamiel); La gobernadora provincia, Zeneyda Tejada, entre otras personalidades.
En la actualidad, La República Dominicana se consolida como líder en las exportaciones de banano orgánico y convencional hacia los países europeos y otras partes del mundo, las cuales superaron durante el pasado año las 300 mil toneladas métricas, con una proyección a incrementarse durante el 2013.
0 comentarios:
Publicar un comentario