El mercado de televisión paga en Puerto Rico, para Joseph Clayton, principal oficial ejecutivo de Dish Network, es como una cantera de oportunidades sin explotar.
Según el experto en sistemas de televisión por satélite, la baja penetración de televisión paga que existe en la Isla, combinado con las nuevas tecnologías disponibles en el mercado, permiten grandes oportunidades a los jugadores de esta industria que hasta ahora se han compartido el “pastel” mediante una guerra de precios.
Mientras en Estados Unidos la tasa de suscripción de televisión paga sobrepasa el 84%, en Puerto Rico solo alcanza entre el 54% y el 55%, resaltó Clayton.
“El servicio de televisión paga en Estados Unidos, además de estar muy saturado, es muy competitivo, y aunque en Puerto Rico es igualmente competitivo todavía hay mucho más espacio para crecer”, dijo el ejecutivo, quien estuvo de visita en la Isla en días recientes.
Clayton reconoce que en el pasado el arma competitiva de Dish –cuyo servicio está anclado en la tecnología de transmisión de vídeo a través de satélite, al igual que sus competidores DirecTV y Claro TV– era el precio.
Sin embargo, esa visión hoy es cosa del pasado, ya que el consumidor, además de precio, exige tecnología de punta que permita que el servicio se mantenga vigente y en capacidad de competir con el ofrecimiento que brinda Internet.
“Nosotros necesitábamos ir tras una transformación porque la economía, la competencia, la tecnología y los consumidores cambian, así que más vale que tú también cambies”, señaló Clayton al introducir la tecnología conocida como Hopper, exclusiva de la proveedora y la que consideran será la llave que les permitirá continuar creciendo.
Televisión donde sea
El Hopper es una caja que permite grabar el contenido televisivo sin anuncios y poder disfrutarlo en cualquier momento y lugar.
A través de la aplicación Hopper Transfer, los suscriptores de Dish tienen acceso a toda la programación que le ofrece el servicio de televisión paga en sus teléfonos celulares y tabletas, con conexión a Internet. De igual modo, el usuario puede grabar alguna programación específica y luego verla en su aparato móvil.
Según el experto con más de 40 años de experiencia en la industria de las telecomunicaciones, esta tecnología es lo que asegura su posición en el mercado porque les permite llegar a los públicos más jóvenes que son los que dictan las tendencias.
“Las generaciones más jóvenes miran vídeo; ellos buscan lo que quieren ver y deciden cuándo lo quieren ver. Nosotros no podemos dictarles la pauta”, añadió.
“Es hacia esa movilidad y accesibilidad de contenido que se está moviendo la industria, hacia eso nos dirigimos y Dish es el primero en ofrecerla”, dijo.
Participación del mercado
En Puerto Rico, Dish Network tiene cerca del 30% del mercado, con sobre 215,000 suscriptores utilizando su servicio de televisión paga.
Clayton aseguró que, con el Hopper, Dish está en posición para competir contra los servicios de vídeo a través de Internet y contra las demás proveedoras que ofrecen paquetes de servicios en aras de proveer ahorros a los consumidores.
Sobre la competencia
Dish es hasta ahora la única proveedora cuyo ofrecimiento se limita exclusivamente a televisión paga. Su competencia directa, DirecTV, ofrece servicio de Internet (subcontratado a Claro), además del contenido de video. Mientras, Claro vende paquetes de televisión, telefonía, Internet y hasta celular. Por su parte, las compañías de cable por lo general ofrecen lo que se conoce como el triple-play (cable, telefonía e Internet).
Sin embargo, esto no parece quitarle el sueño a Clayton, ya que Dish es la única en ofrecer sobre 100 canales de alta definición (HD), al igual que es la única que posee la tecnología Hopper.
Además, antes de que culmine el año, Dish espera poder ofrecer servicio de Internet a través de satélite, comenzando por la costa este de Estados Unidos, incluyendo a Puerto Rico.
La empresa –que trabaja a través de un modelo de socios de negocios que emplean sobre 750 personas en toda la Isla, entre vendedores e instaladores– indicó que este año estará renovando sus 70 puntos de venta para mejorar la experiencia del usuario.
“Reconozco que hasta ahora no hemos hecho un buen trabajo en la presentación de nuestros productos, pero eso lo vamos a corregir y estaremos uniformando todos nuestros quioscos de venta, al igual que nuestra publicidad”, explicó el ejecutivo.
Clayton concluyó que además se proponen ser los mejores en servicio al cliente para completar la experiencia de sus consumidores.
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