Presidente Danilo Medina |
El presidente Medina inició el recorrido a las 10:00 de la mañana en la estación Centro de los Héroes de la Línea I del Metro Santo Domingo, donde visitó el museo Héroes de Constanza, Maimón y Estero Hondo. De allí se detuvo en la estación Juan Pablo Duarte, donde saludó a embajadores, contratistas y ejecutivos de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret).
De la estación Juan Pablo Duarte, el mandatario hizo trasborde a la segunda línea del metro, haciendo una parada en la estación Coronel Rafael Tomás Fernández Domínguez, donde saludó a la viuda del héroe, Arlete Fernández.
El presidente Medina felicitó al exmandatario Leonel Fernández, quien dijo tiene el mérito por la iniciativa de construir el Metro de Santo Domingo, cuya segunda línea inauguró este lunes.
Dijo que Fernández desafió las críticas que surgieron en su momento por la construcción de la obra, la cual planteó no tiene nada que envidiarle a metros de otros países.
“Esta obra es un orgullo para la República Dominicana y va a repercutir en el presupuesto de las familias, sobre todo de las más pobres porque podrán hacer recorridos largos con un solo ticket de pasaje”, dijo.
El jefe de Estado se mostró “muy impresionado” por las comodidades del Metro y reiteró que es una obra singular para el país.
El presidente Medina estuvo acompañado de su esposa Cándida Montilla de Medina, la vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández, el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo; el Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; el director de la Opret, Diandino Peña; Gonzalo Castillo, ministro de Obras Pública, el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez y otros funcionarios.
La segunda línea del Metro de Santo Domingo es un sistema de trenes que recorrerá desde la avenida Francisco del Rosario Sánchez, en la cabeza del puente del mismo nombre, hasta la avenida Gregorio Luperón, por la avenida John F. Kennedy.
Esta segunda línea, puesta en funcionamiento por el presidente Danilo Medina, tiene 12.8 kilómetros lineales de rieles y 15 trenes.
La Opret estima que para el primer año de operación de la segunda línea, unos 120 mil usuarios habrán utilizado diariamente sus servicios.
La Opret también espera que la cantidad de usuarios que circulen por el sistema del metro, uno y dos, se eleven a más de 250 mil pasajeros diarios.
La línea 2 se ha construido con un costo total de US$830 millones, unos RD$34,121 mil millones a la tasa actual (RD$41.11) durante un período de construcción de 40 meses.
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