La ensalada Rusa en realidad pertenece a Francia

ensalada russa
Madrid.- Tras mucho tiempo en la indefinición, parece que hay cierto consenso entre los investigadores culinarios a la hora de atribuir la paternidad de la ensalada rusa a un cocinero de origen francés establecido en Moscú, en el Hotel Hermitage, llamado Lucien Olivier. 

La idea del chef emigrado habría cristalizado, según los partidarios de esta autoría, allá hacia 1860. El problema es que no hay una versión fiable de la receta original, desaparecida como el propio hotel; tal vez por ello no haya unanimidad entre los investigadores. De todos modos, en la propia Rusia el plato es desconocido, reseñó Efe. 

Hay versiones más divertidas del origen de la popular ensalada rusa. Yo me quedo con la del historiador culinario italiano Marco Guarnaschelli, buen amigo que nos dejó hace tiempo. 

Según él, se habría llamado "rusa" por el alto precio que alcanzaría si se utilizaban los ingredientes que eran tradicionales allá en los tiempos anteriores a la Primera Guerra Mundial. 

Si acuden al diccionario, se encontrarán con que dice que se trata de una "ensalada de papa, guisantes, zanahoria y huevo cocido, mezclados con atún u otros ingredientes, que se sirve fría y aderezada con mayonesa". Eso, como ustedes comprenderán, no es caro. 

Pero la receta de aquellos tiempos no era tan sencilla. Desde esparragos, langosta, pollo y hasta salmón se le echaba a la ensalada.

Y en caso de de encontrarlos, también esturión ahumado y jamón de oso. Eso no es una ensalada rusa: es una fachada del más recargado barroquismo. 

Por su simplicidad es preferible hacer una ensalada rusa a base de papas cocidas y cortadas en daditos, con las verduras que apetezcan, una buena mayonesa y, eso sí, coronada por unas láminas de atún blanco; encima del conjunto, no mezcladas con él. 

Pero una ensaladilla rusa, por sencilla que sea, es, a temperatura ambiente, un magnífico plato de entrada.

0 comentarios:

Publicar un comentario