Una estudiante interrumpió una exposición de arte en Málaga para realizar un “performance”. Desnuda, recitó a John Berger y se recortó el vello púbicon con una tijera para manifestar el enfrentamiento constante de la mujer con la sociedad.
En ese momento, extendió un paño blanco sobre el suelo y sobre él, un guineo y unas tijeras. A continuación y cuando algunos todavía no se habían percatado de su presencia, Bárbara Zagora inició su performance ‘Masculin, femenin’.
Sobre su cuerpo, imágenes sangrientas lanzadas por un proyector y unas palabras de John Berger introducía la representación: “Los hombres miran a las mujeres, las mujeres se miran a sí mismas siendo miradas”.
A partir de aquí, el recital de versos correrían de su cuenta para explicar la condición de la mujer hoy día, tal y como explica Zagora.
Tras pronunciarlas, se agachó, tomó las tijeras del suelo y pronunció: “La habilidad de la ira” y comenzó a recortarse el vello de su pubis. “Con ello, he querido poner de manifiesto el enfrentamiento constante de la mujer con la sociedad; incluso, me he hecho un poco de daño con la tijera para simbolizar esa pugna”.
Tres minutos más tarde, ponía la guinda a esta forma de expresión artística tomando el guineo del suelo y tras sentenciar: “La condición del ser”, lo peló, lo partió en varios trozos y los repartió entre un público atónito.
Mira el Video
0 comentarios:
Publicar un comentario