Ni Galaxy ni iPhone, el fenómeno chino de los smartphones tampoco se llama ZTE o Huawei. Se llama CoolPad. Este smartphone de apenas 60 euros es ya la tercera marca más vendida del país, solo superada por Samsung y la también china Lenovo.
La irrupción de los móviles Coolpad ha relegado aún más la presencia del iPhone en China, por lo que a Apple cada vez le urge más la fabricación de un smartphone barato, aunque nunca podrá competir con los Coolpad, que cuestan una décima parte. En el último trimestre, Los aparatos de Apple cayeron de la cuarta a la sexta posición, por debajo también de ZTE y Huawei.
En total, de los seis primeros fabricantes cuatro son chinos, uno coreano y otro norteamericano.
Coolpad es propiedad de China Wireless Technologies, que ya ha anunciado que este año espera aumentar sus ventas un 40%, hasta llegar a los 28 millones de aparatos. Aunque su modelo 8060 es uno de los más baratos, también tiene otros de más alta gama, como el 8190, con pantalla de 4,5 pulgadas, cámara de 5 megas y la última versión Android.
Sin embargo, Coolpad no es la única marca china revelación del año, no entre los jóvenes. Lo cool se llama Xiaomi, que ha vendido más de 7 millones de aparatos, el 70% online. Cuestan más de 200 euros, pero los jóvenes se lo disputan. La empresa espera vender 10 millones el próximo año.
Según la consultora IDC, el 73,2% de los móviles vendidos el pasado año eran smartphones, con un crecimiento que se ha doblado en un año. Aparte de ser el líder mundial en móviles inteligentes, también se aprecia una rapidez en la sustitución del móvil básico por el smartphoneque no se aprecia en ningún otro país. Ya el 60% de todos los móviles son de marcas locales, aunque no así su sistema operativo, pues el 90% funciona con el sistema Android de Google, lo que preocupa a las autoridades chinas.
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