Cisco afirma las redes sociales son Herramientas para empresas en crecimiento


La empresa Cisco afirma que las redes sociales se han convertido en una plataforma que pueden aprovechar las empresas en el proceso de crecimiento y colaboración entre todos sus colaboradores. En el ámbito colaborativo, como los que las dinámicas tecnológicas han obligado a adoptar a las grandes empresas, las redes sociales se convierten en una plataforma indispensable para generar ambientes donde la comunicación y el compartir del conocimiento son tareas que cada vez más fluyen de manera natural.



Herramientas como el vídeo, la voz, las conferencias web y la interacción en tiempo real, son posibles gracias a plataformas que permiten la posibilidad de conectarnos desde cualquier lugar y desde cualquier dispositivo. Y, sin duda, las redes sociales hacen posible esta nueva forma de comunicarse e intercambiar conocimientos, estrategias, propuestas, incluso en el plano corporativo.

Actualmente, la gente y en particular las nuevas generaciones están cada vez más acostumbradas a utilizar este tipo de herramientas sociales en su vida diaria, realidad que exige a las compañías llevar este concepto hacia el interior para fomentar la colaboración y también mejorar la productividad de los empleados y de la empresa en general.

Ulises Carreto, Consultor de Colaboración para Cisco en América Latina, asegura que “las empresas no pueden ignorar las preferencias y cultura de trabajo que las nuevas generaciones están demandando, y prácticamente tienen solo una opción: adaptarse a estos cambios y retener el talento ó quedarse atrapadas en viejas actitudes y perder”.

El ámbito de las redes sociales ha tenido un crecimiento continuo y masivo los últimos años, que viene dado en gran medida a que han surgido cambios generacionales importantes, donde la tecnología ha influido de manera protagónica.

Carreto, enfatiza que es importante no olvidar que las nuevas generaciones han crecido utilizando internet y tecnologías digitales como wikis, blogs, redes sociales, foros de discusión, video, entre otros;  y “son éstas generaciones las que actualmente se están incorporando a la fuerza laboral con una actitud muy diferente sobre la colaboración, la diversión en el trabajo y la libertad para poder trabajar cuando y donde lo deseen”

El vertiginoso protagonismo que ha venido cobrando el Internet en nuestra vida diaria, ha hecho que las personas y las empresas se sumen a las nuevas tendencias para permanecer de manera competitiva y productiva en el mercado. Las redes sociales, son ahora una herramienta indispensable que permite fomentar comunicaciones cada vez más unificadas.

Algunos de los beneficios que resalta Ulises Carreto como Consultor de Colaboración para Cisco en América Latina es que las plataformas sociales corporativas, muchas veces conocido como Software Social Empresarial, “son propicias para  mejorar la colaboración interna de la empresa al permitir que los empleados compartan su conocimiento, encuentren expertos e información y puedan trabajar de forma efectiva con grupos de trabajo virtuales”.

Esto permite que seamos más productivos, que trabajemos de manera más dinámica, acortemos distancias y reduzcamos costos y tiempos.

“Las redes sociales empresariales no deben verse como plataformas aisladas sino que deben integrar todos los medios de comunicación de la empresa como son la telefonía, el video, la mensajería instantánea, la presencia y el correo electrónico”, destaca Ulises Carreto a propósito sobre cómo deben estar estructuradas estas plataformas para el sector corporativo.

Por ello, el ejecutivo insiste en que las empresas deben implementar las redes sociales porque, entre muchas otras razones, éstas permiten incrementar la productividad poniendo al alcance de la gente los recursos expertos y la información necesaria para realizar sus labores diarias, permitiendo con esto generar y mantener el conocimiento dentro de la organización.

Para que esta adaptación sea efectiva, más que códigos de conducta, es necesaria una cultura laboral que promueva la comunicación, y más aún la colaboración entre sus empleados; además debe estar alineada con los objetivos estratégicos de la compañía. “Éste no puede ser un proyecto impulsado por una sola área de la organización sino que debe estar respaldado por todas las áreas y a todos los niveles directivos de la compañía”, destaca Carreto.

Es imperioso para los países de la región latina no quedarse atrás, las nuevas dinámicas mundiales exigen ser vanguardista, moderno e incluso osado cuando de las nuevas tecnologías se trata. En un mercado tan competitivo y en constante crecimiento como el que ha venido mostrando América Latina en los últimos años, es necesario hacer uso de todas las herramientas que la tecnología pone a disposición del desarrollo y una mejor productividad empresarial.

En este sentido, según el líder consultor de colaboración para la región, las empresas están empezando a mirar este tipo de plataformas sociales como una oportunidad para colaborar mejor y ser más productivos y están comenzando a adoptarlas, “sin duda veremos un crecimiento importante de este mercado en los próximos años”, apunta Carreto.

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