"El fallo afecta directamente a tres generaciones de dominicanos de origen haitiano, hijos en su mayoría de jornaleros legalmente contratados durante el último siglo por la industria local del azúcar para cortar la caña que se procesa en sus ingenios", explicó El País.
ONGs locales y los países miembros de la Comunidad del Caribe repudiaron la decisión del Tribunal, y ahora la Caricom pone en duda que vaya a aceptar a Dominicana como miembro.
La sentencia del Tribunal Constitucional "se produjo como respuesta a una solicitud de amparo hecha por Juliana Deguis Pierre para que la Junta Central Electoral, responsable del registro civil, expidiera el carnet de identidad que le había estado negando desde 2007, explica El País.
"Yo me crié aquí y nunca he ido a ningún país", dijó Juliana al diario madrileño.
El fallo juducial se basa en el principio de jus solis o derecho de suelo incorporado a la Constitución dominicana en 1929, y que "no ampara a los hijos de padres extranjeros que se encuentren ejerciendo funciones diplomáticas en República Dominicana o en condición 'de tránsito' por el territorio", citó El País.
Como no tiene carnet de identidad, Deguis Pierre tampoco puede registrar a sus cuatro hijos o inscribirlos formalmente en la escuela. Tampoco puede aspirar a otro trabajo que el de empleada doméstica temporal. No habla francés ni creole, así que tampoco puede emigrar a Haití, donde no tiene familia ni raices. Teme que la deporten.
0 comentarios:
Publicar un comentario