¿De qué trata la psicología?

La psicología es una ciencia que trata de investigar todas aquellas cuestiones que nos preocupan sobre nosotros mismos, nuestros sentimientos, nuestra percepción. En términos más académicos la Piscología es la disciplina que estudia la conducta humana y los procesos mentales. En la búsqueda de la génesis del comportamiento humano analiza conceptos y cuestiones como: la percepción, la atención, la motivación, la emoción, el funcionamiento del cerebro, la inteligencia, la personalidad, las relaciones personales, la consciencia y el inconsciente.


¿Es fiable?

Siempre esperamos que la ciencia nos aporte datos exactos. Sin embargo, la psicología no puede ofrecernos resultados precisos como la física y las matemáticas, entre otras ciencias.

¿Qué quiere decir? El ser humano no es una máquina que hace exactamente lo que se espera de ella. Hay una gran variedad de factores externos e internos que influyen en cada uno de nosotros e impiden que lo humano se reduzca a un objeto predecible.

La psicología se encarga de estudiar estos factores para comprender la conducta del hombre.


¿Cómo se investiga en psicología?

La psicología debe recurrir necesariamente a otras ciencias que estudian la constitución y desarrollo del ser humano, para poder llegar a entenderlo. Estas ciencias son: antropología, biología, sociología, etnología, lingüística, filosofía.

La psicología estudia la dimensión biológica y social de cada persona. Por ello, el psicólogo tendrá en cuenta los factores genéticos(los que llevamos incorporados de forma hereditaria) y culturales, y los que vamos adquiriendo por las experiencias que vivimos y que van organizando nuestra vida.

Algunas de estas experiencias pueden ser desencadenantes de estados de estrés, ansiedad y depresión, entre otros. Para poder contar con el cuidado de la salud necesario en este tipo de situaciones, es importante contar con seguros médicos.


Fuente

0 comentarios:

Publicar un comentario